Entradas populares

jueves, 2 de julio de 2015


Yugo Desigual.


2 Corintios 6:14 "No estén ustedes en yugo desigual con los incrédulos, pues: ¿Que asociación tiene la justicia con la injusticia? ¿Que comunión la luz con las tinieblas?"


Esta simbología del "yugo desigual" se trata de lo siguiente: Se unen 2 bueyes de la misma fuerza por medio del madero llamado yugo. Ese yugo ayuda a arar el campo creando surcos para sembrar las semillas. Ambos bueyes deben poner la misma fuerza para que las lineas de siembra queden: rectas, parejas y profundas- De no ser así, la siembra no prospera. Generalmente se une un buey maduro a uno joven; El joven tiende a ser menos paciente, pero enyugado con el maduro, aprende a tomar el ritmo. Por lo que sería ilógico unir con el yugo a un buey con un perro por ejemplo- Son totalmente desiguales.
Dice Mateo 11:29 Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mi que soy paciente y de corazón humilde; Así encontraran reposo.
Este tema por lo general lo enfocan solo en las parejas y matrimonios. Pero en esta oportunidad deseo ampliar la visión a todo aquello con lo que "nos asociamos" siendo cristianos.
Está "el yugo del compañerismo": observemos que una cosa son las relaciones interpersonales sanas con todo tipo de gente para ser de bendición y llevar el mensaje de Jesús, pero otra es escoger para nuestro circulo intimo a los incrédulos. ¿Acaso tiene compañerismo la justicia con la injusticia o la luz con las tinieblas?
También existe "el yugo social o político": ¿Quien cederá al otro para ir a su ritmo y cual semilla será la que de fruto? Debe haber un perenne balance para evaluar de qué lado se inclina mas la balanza; Una cosa es compartir ideales y otra es asociarse a corrupción, fraude o hacerse la vista gorda por conveniencia.
Dice Jeremías 15:19 Si te regresas a mí, volveré a servirte y podrás servirme. Si evitas hablar por hablar y dices solo cosas que valgan la pena, tu serás quien hable de Mi parte. Son ellos quienes deben volverse a ti, y no tu quien deba volverse a ellos.
También existe "el yugo comercial": Quien no teme a Dios, tiende a la trampa, a la balanza adulterada, al sobre precio y al soborno; Un hijo del Señor no debe prestarse a fraudes, así sea el socio quien lo ejecute. 
Y por ultimo pero no menos importante, esta "el yugo religioso": Comencemos por preguntarnos, ¿Qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?. Y aun mas allá... Entre hermanos en la fe puede haber yugo desigual: por sus intereses opuestos, inmadurez, metas y hasta forma de vida. 
Y Termino citando 2 Timoteo 2:19 Apártese de la iniquidad todo aquel que invoque el nombre del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario