Entradas populares

lunes, 24 de noviembre de 2014


No Pondrás Bozal 

al Buey Que Trilla.



1 Timoteo 5:18 "Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla, y el obrero es digno de su salario"

Este es un llamado a la equidad en el beneficio del trabajo. 
Hasta el animal que trabaja tiene derecho a alimentarse y beneficiarse por sus labores; Debe tener libertad a las condiciones adecuadas para poder ejercer el derecho al sustento y compensación.
En este pasaje se viene tratando sobre la justicia y el deber de dar una paga a todo el que se esfuerce en un trabajo. Dice Deuteronomio 25:4-10 ¿Quien fue jamas soldado a sus propias expensas? ¿Quien planta viña y no come de su fruto? O ¿Quien apacienta el rebaño y no toma la leche del rebaño? ¿Digo esto solo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley esta escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza de arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.
El problema está en que nos hemos afincado tanto en la enseñanza de "ser buenos dadores", solo en el área de sembrar en el necesitado, que en el pueblo de Dios se ha metido una mala cultura que quieren que "todo se lo regalen" porque creen que todo se lo merecen; Otros creen que solo su trabajo vale pero les cuesta pagar el de los demás, hasta les cuesta cancelar sus deudas...Y es injusto, porque están poniendo bozal al buey que trilla.
Aquí no se trata de premiar a quien se esforzó mas o al mejor capacitado, es cuestión de que "el obrero es digno de su salario" y hay que ser justo delante de Dios y soltar esa cultura de mediocridad. Dice Levítico 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana.
Si creemos en un Dios proveedor seamos correctos a la hora de pagar y cosecharemos lo mismo. 
Seamos conscientes que cada quien tiene su necesidad de sustento y si el Eterno lo dejó establecido en las Escrituras fue porque conocía que sus hijos a veces perdemos la perspectiva y tendemos a ser egoístas. Así que vamos a cumplir la ley de Dios con amor y libertad y todos seremos plenamente bendecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario