Entradas populares

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ciegos Guías de Ciegos.



Lucas 6:39 "Les dijo también en parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?"

Según el diccionario: La Ceguera es una discapacidad física que consiste en la perdida total o parcial del sentido de la vista. Pero según los psicólogos también existe una "ceguera selectiva", que consiste en seleccionar e ignorar de que me quiero dar cuenta y de que no.
Ahora bien, en el verso inicial el Señor manifiesta "lo grave que es ser mal guiado" y el peligro que sería guiar mal a otro. Jesús le mostraba a los fariseos su error... y aun así no cambiaron su parecer, ni aceptaron la Palabra- Podría decir que se trataba de una ceguera selectiva en esa oportunidad.
Ciegos guías de ciegos era una metáfora conocida. Eran guías porque el pueblo les reconocía como tal, pero eran guías ciegos espirituales porque estaban enajenados a las verdades y guía Divina; A su vez los que les seguían tampoco tenían ninguna oportunidad, pues igual ellos estaban ciegos mirando únicamente por los ojos de quienes les guiaban sin criterio propio ni darle el beneficio de la duda. Y, ¿Cual era la consecuencia de su testarudez y falta de temor a Dios? Tanto ellos como sus seguidores caerán en el hoyo.
Muchos se han dado cuenta de que su guía es ciego y no lo dejan; Sepan que ellos serán los únicos responsables de su descenso, porque quizás esa ceguera era parcial y Dios abrió sus ojos para que pudieran ver, pero voluntariamente los volvieron a cerrar para seguir andando a tientas por lealtades erradas a hombres equivocados. Dice Romanos 2:19 Y te confía en que eres guía de ciegos, luz de los que están en tinieblas.
Todo líder y guía debe chequear su visión de vez en cuando y examinar hacia donde está conduciendo a sus seguidores: Si a sí mismo, al sistema de este mundo o a la vida eterna. Dice 2 Timoteo 3:13 Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
La linea que separa lo correcto de lo corrupto suele ser muy delgada y se necesita una vista aguda para notarlo y no salirse del camino. 
Si reconoces que no puedes mirar bien, entonces afina tu oído y escucha la correcta instrucción del Maestro para que no te descarríes. Toma fuerte Su Mano y desarrolla una relación con El de tal manera que nunca seas engañado ni lo defraudes yendo tras guías fraudulentos. 
El promete en Su Palabra que abrirá los ojos de los ciegos para que puedan ver. Así que el día de hoy ¡abre los ojos y mira!

No hay comentarios:

Publicar un comentario